fbpx

"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo  estarán bien equipados para un mundo que ya no existe". E. Hoffer.

Por MSc Ma. Dolores Villamar

La transición a la educación a distancia se ha convertido en un desafío para todas las familias quienes son ahora un gran apoyo para sus hijos en el proceso de aprendizaje.

En este blog, presentaremos cinco consejos  para ayudar a las familias a encontrar el éxito en un entorno de aprendizaje a distancia.

1.-  Horarios

horarios

Será necesario organizar con la familia  o con otros adultos en casa el tiempo que deberán de acompañar a sus hijos. Siendo así, que si trabaja desde casa pudiera realizar pausas activas de 10 minutos para monitorear lo que su hijo realiza como también una en la que pueda acompañarlo por más tiempo para revisar los avances de sus clases. Lo más importante, será la comunicación, por lo que hablar con su hijo será fundamental para explicarle la nueva dinámica en casa como los horarios que tendrá disponibles para compartir con él o ella.  Siga el horario establecido por el plantel y elabore el suyo donde pueda ubicar los tiempos de alimentos, tareas y distracción. 

2. Plan de actividades de distracción 

plan actividades distraccion

De acuerdo a los gustos, destrezas y necesidades de su hijo organice actividades para él. Por lo que, será de gran ayuda tener materiales para diversas actividades: pintura, plastilina, cartulina, arena, material reciclado, etc. Para fomentar  la independencia, divida las actividades entre las que puede hacer solo y las que debe hacer con usted, organice cada actividad en  cajas o cartones  con sus materiales correspondientes dejándolos a su alcance para que su hijo los pueda tomar y hacerlo. 

3. Espacio

espacio

Designar un  espacio con  suficiente iluminación y ventilación para ubicar la computadora, donde se encuentre cómodo, evitando distractores y  ruido. Con su monitoreo ayudarlos en lo que se refiere a conectividad pero evite realizar usted la tarea de ellos ya que es la responsabilidad de sus hijos la realización de las mismas como del docente su retroalimentación.

4. Comunicación

comunicacion

Frecuentemente, monitoree las comunicaciones con sus compañeros y docentes. Además, solicité reuniones en tiempo real, por videoconferencias, para despejar inquietudes o realizar seguimiento de los conocimientos adquiridos o aquellos que deban de afianzar.

5.- Relajarse compartiendo  en familia

relajarse

Evite cuestionarse  si lo está haciendo bien o mal, no se compare con otras familias. Este es un proceso de cambio que implica mucha adaptación y poco a poco van a ir encontrando lo que es funcional para ustedes como familia, no siempre va a funcionar lo mismo para todos, cada familia encontrará lo que les funciona y lo que les trae paz.

Establezca horas de juegos de mesa, o días de la semana para realizar ejercicios en familia, un camping day, pajama`s party, gardening day, de esta manera afianzarán los lazos desde la seguridad de su hogar.

Finalmente, esta experiencia de estudiar bajo la modalidad virtual  y de apoyar a sus hijos desde el hogar, con ustedes como guía de apoyo, será una anécdota inolvidable que reforzará, tanto los lazos familiares, como la autonomía y responsabilidad en sus hijos. 

Recuerda  “Siempre parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela.