fbpx
DECE

El DECE es un equipo interdisciplinario en el campo de la psicología, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes., a través de la consejería estudiantil, orientación familiar, asesoría y acompañamiento a docentes y autoridades de la institución educativa. Ejecutando los ejes de acción que permiten la prevención - promoción, detección, intervención, derivación y seguimiento para disminuir situaciones de riesgo, fortaleciendo el autoconocimiento y habilidades para la vida.

El Departamento de Consejería Estudiantil está conformado por profesionales del campo de la Psicología que brindamos atención Integral en:

Psicopedagogía.- Ofrecemos asesoramiento a los padres de familia, a través de la detección e intervención en el proceso cognitivo y/o pedagógico de los estudiantes. Además, buscamos el correcto desarrollo de las habilidades cognoscitivas, pedagógicas y motrices, por medio de estrategias didácticas y psicoeducativas que potencien los aprendizajes.

Psicología Educativa.- Atendemos los diferentes estilos de aprendizaje y como se desarrollan; permitiendo detectar dificultades en lectura, escritura, cálculo, ortografía y habilidades cognitivas proporcionando herramientas prácticas que permitan el desarrollo de los aprendizajes.

Psicología Clínica.-Nuestra oferta implica en la promoción del bienestar socio/emocional de los niños/niñas y adolescentes, a través de espacios de escucha, actividades formativas, talleres de prevención de conductas psicosociales, valoración y derivación oportuna de problemáticas socio-emocionales.

Orientación Vocacional y Profesional.-Como especialidad tenemos como objetivo despertar y perfilar el interés vocacional de nuestros estudiantes a través del autoconocimiento de habilidades, capacidades, actitudes, intereses y preferencias para la toma de decisiones y la consolidación del proyecto de vida.
Realizamos:
Aplicación y valoración de pruebas de aptitudes e intereses profesionales.
Orientación a centros de estudio de preparación superior.
Encuentros comunitarios de orientación.
Charlas formativas e informativas.

Orientación Familiar.-Brindamos atención continua para el fortalecimiento del bienestar socio-emocional de la familia, a través de la consejería familiar y la promoción de espacios formativos para la prevención de conductas psicosociales en el hogar.

Educando en Familia

El programa “Educando en Familia” está orientado a fortalecer y potencializar la relación entre la familia y la institución educativa en todos los niveles del sistema nacional de educación, como estrategia para mejorar la calidad de educación y la vida de los ecuatorianos; previniendo los problemas escolares, familiares y sociales que son cada vez más recurrentes y agudos.

Objetivo general
Promover la participación corresponsable de padres y madres de familia y/o representantes para fortalecer sus capacidades en procesos de apoyo a sus hijos e hijas, para que ellos y ellas logren un desarrollo integral.

Sustentación jurídica general
En el Artículo 26 dispone que “Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”. En el Artículo 69, Numeral 1, señala que “Para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia: Se promoverá la maternidad y paternidad responsables; la madre y el padre estarán obligados al cuidado, crianza, educación, alimentación, desarrollo integral y protección de los derechos de sus hijas e hijos, en particular cuando se encuentren separados de ellos por cualquier motivo” En el Artículo 347, Numeral 11, dispone: “Garantizar la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos”.